La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 17 de noviembre de 2017, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes.
“Me parece un paso sumamente importante. Responde a una solicitud que con insistencia las familias han planteado”, dijo al respecto Blanca Osuna, diputada nacional del Frente de Todos e integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, en comunicación con Caími a las 6.
La diputada expresó además que la justicia está avanzando en las causas de denuncias por espionaje ilegal de la Agencia de Inteligencia (AFI) Macrista a los familiares del submarino. “Por razones legales y administrativas, la responsabilidad máxima del accionar de la AFI tiene que ver con la figura presidencial. El presidente es el responsable ya que no hay entre la estructura de la AFI y la jefatura presidencial ninguna instancia intermedia”, explicó Osuna. “Con los avances de la justicia se va transparentando esa cercanía y va quedando claramente definida la responsabilidad de Macri en la intervención de los agentes de la AFI con la aparatología interviniendo teléfonos y espiando a los familiares del Ara San Juan”, completó.