El periodista, politólogo y titular del Instituto Nacional de Capacitación Política, Hernán Brienza, dialogó con Víctor Hugo sobre el Día de la Soberanía Nacional que conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado en 1845. “La Vuelta de Obligado nos plantea un desafío permanente”, expresó Brienza.
"Hoy es el día de la soberanía de todo el Río de la Plata. La vuelta de Obligado es una celebración que incluye a los uruguayos y los paraguayos. Lo que se estaba planteando eran formas en la que nuestros países podían defenderse en ese principio americano que planteó Rosas frente a las potencias extranjeras”, dijo el politólogo. “En 1845 había una guerra regional entre países que se estaban construyendo y finalmente no pudieron ser esa gran nación que podríamos haber sido”, agregó.
Para Brienza, la batalla de la Vuelta de Obligado recuerda todos distintos debates y conflictos cómo el librecambismo, las deudas externas y los lazos de dependencia respecto a los países poderosos. "La Vuelta de Obligado es una derrota y da un mensaje para la paciencia histórica respecto a la independencia de los países como los nuestros", sostuvo. “En nuestro continente tenemos Vuelta de Obligado casi todos los días. Es lo que nos permite la historia, metaforizar sobre el pasado y el presente”, completó.