Los trabajadores golondrina y sus pésimas condiciones de trabajo vuelven a ser noticia. En esta época del año el traslado se da desde el norte hacia Río Negro, Neuquén y Mendoza. Se trata de casi 350 mil personas que año tras año, entre octubre y marzo, buscan sustento a miles de kilómetros de sus casas.
En Mendoza es donde se registran los inconvenientes y a la problemática de la informalidad, ahora se suman algunas dificultades de circulación por la pandemia.
Son más de 100 los trabajadores golondrina están varados en el límite entre San Juan y Mendoza, procedentes de Orán, Salta a La Quiaca y Tucumán. "Se trata de familias enteras con mujeres y niños", explicó Pablo García en diálogo con Victor Hugo Morales.
La provincia pide que los trabajadores que ingresen estén contratados en blanco, "una situación que no le gusta mucho a los empresarios fruti hortícolas, por lo que los van a buscar a las provincias de origen y a muchos los engañan, les dicen que viajen tranquilos, los suben a los micros y si pasa, pasa, pero si no pasa lo dejan a la buena de Dios", sostuvo el periodista.
Paula Navarro, referente de los trabajadores golondrina de Salta denunció que "todo lo armaron trucho porque para el ingreso a Salta, ellos ya tienen que venir con la cantidad de personas contratadas a buscarlas".