El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quíntela, habló sobre la administración de la pandemia del coronavirus de distintas provincias luego de la polémica de los policías que impidieron el ingreso de una niña enferma a Santiago del Estero y de la decisión de la Corte Suprema que ordenó permitir el retorno de formoseños a su provincia. "Todos los gobernadores hemos tomado medidas para evitar la circulación del virus", dijo Quíntela en comunicación con Toma y Daca.
El gobernador recordó que Alberto Fernández permitió a cada gobernador tomar medidas restrictivas en sus provincias. Además destacó que Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, fue el que más éxito tuvo en la gestión de la pandemia. “Tomó medidas durísimas respecto a la circulación para evitar un porcentaje alto de contagiosidad. Los resultados de su éxito se notan en los porcentajes de su provincia”, puntualizó. Quinquela sostuvo que la Corte “debería haber consensuado" y no sacar un fallo "tan contundente". “Formosa es la que menos contagios y muertes tuvo. Eso tiene que tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones”, consideró. De todas formas expresó que “hay que acatar lo que dice la Justicia, aunque esté a 1500 kilómetros de distancia”.
“Lo de ayer en Santiago del Estero fue una falta de criterio. Las fuerzas de seguridad son quienes tienen que hacer cumplir la norma pero deben tener criterio”, dijo Quinquela sobre el caso del padre al que no dejaron ingresar a la provincia. “Hay que tener firmeza en las medidas, pero también hay que tener razonamiento: si tenes una paciente oncológica, la acompañás hasta el hospital”, agregó el gobernador. Quinquela sostuvo similares que los casos ocurridos en los últimos días son excepcionales y nada tiene que ver con los gobernadores. “Muchas veces los Gobernadores no nos enteramos de algunas decisiones incorrectas. Lo que pasó con la paciente oncológica nos parte el alma a todos, pero también hay morbosidad de algunos medios”, expresó.
Sobre la situación de la pandemia en la provincia, Quinquela dijo que en La Rioja los casos de contagios de coronavirus se han reducido abruptamente. “El nivel de ferocidad del virus bajó bastante. La ocupación de las camas UTI está tranquila por el momento”, expresó.