El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso su proyecto para modificar “de manera gradual” las escalas del Impuesto a las Ganancias, pero no dio detalles sobre la letra chica del texto. Anticipó que, con esta presentación, el oficialismo intentará que la iniciativa se trate en sesiones extraordinarias y sea eventualmente aprobado y puesto en marcha “con carácter retroactivo” en 2017.

“Vamos a dar el debate para elevar el mínimo no imponible” pero recién “cuando enviemos el proyecto comunicaremos los detalles”, anunció Peña durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que aludió al “respaldo de los gobernadores” para referirse a las modificaciones fiscales que impulsa el oficialismo en el Congreso.

Acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de los ministros sostuvo que el proyecto elaborado por el equipo económico de Mauricio Macri “contempla una segunda etapa” de disminución de las escalas (la primera fue aplicada a mediados de este año) que hará que el impuesto “sea más progresivo”.

Con esta presentación, Cambiemos apunta a postergar el tratamiento en sesión especial de la iniciativa que impulsa el bloque massista y lograr así que el tema se debata el mes próximo para que, en caso de ser aprobado por la Cámara baja, se termine de definir el año que viene. En este sentido, Frigerio reiteró que el oficialismo "va a dar el debate (en el Congreso) para elevar el mínimo no imponible".

Peña pidió, además, que la discusión “se dé en el marco de la mayor responsabilidad posible” y puntualizó que la Cámara de Diputados tendrá “hasta fin de año para discutirlo”. No obstante, reparó en que, al ser de aplicación reatroactiva al 1 de enero, la discusión sobre la modificación de las escalas “se puede dar también en febrero o marzo” del año próximo.

Además, admitió que, tanto en los próximos días como dentro de algunos meses, se podría consensuar con el Frente Renovador algunos puntos de modificación de la ley y, en este sentido, dijo que "salvo que se busque otra cosa" el proyecto massista no podría ser discutido en sesión especial del próximo jueves “porque no tiene dictamen de comisión”. 

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, también criticó la iniciativa del FR al afirmar que "hasta ahora no hemos visto en concreto la propuesta de Massa, que ofrece aumentos de impuestos que hay que ver si se pueden realizar para compensar" los cambios. En tanto, defendió la presentación que hará el oficialismo y puntualizó que el objetivo del Gobierno es "cumplir de a poco la promesa de campaña y trabajar sobre las escalas, porque  hoy el que paga entra en una escala marginal". "Pero eso se va a discutir en el Congreso", concluyó.