El abogado español Baltasar Garzón, director de la defensa jurídica del periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció que llevará el caso ante la Acnur y el Comité contra la Tortura, organismos dependientes de la ONU. Assange está asilado hace cinco años en la embajada de Ecuador en Londres, luego de filtrar documentos confidenciales de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a través de su plataforma.
"Estas acciones responden a que el director de Wikileaks se encuentra en un limbo jurídico y a que no existen órdenes de detención en su contra, sin embargo, se lo quiere detener", señaló Garzon a periodistas en Quito, donde también adelantó que el caso será expuesto el 24 y 25 de agosto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Garzón insistió con que el equipo de la defensa está pidiendo en Estados Unidos que se indique "si existe algún recurso legal contra Assange" que no ha sido comunicado de forma oficial a la defensa.
Assange solicitó asilo en la embajada de Ecuador en 2012, cuando temió ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, país en el que le abrieron procesos judiciales por presuntos delitos sexuales, casos que están ya desechados por la Fiscalía de ese país. La pretensión de Estados Unidos de juzgar al creador de Wikileaks se debe a la filtración inicial de documentación secreta que reveló el rol de la CIA en las guerras en Irak y Afganistán.
Chelsea Manning, la militar estadounidense que fue detenida y acusada por la filtración de 700.000 documentos militares y diplomáticos clasificados de Estados Unidos, fue liberada el mes pasado, tras recibir el indulto por parte del expresidente Barack Obama.