Este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. La fecha se conmemora desde el año 2015, para destacar la importancia de la bebida más popular argentina.
Cada año en el país se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate y se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.
Al comienzo de la pandemia del coronavirus, el Instituto Nacional de la Yerba Mate dio a conocer una guía para tomar mate de forma segura en la que se alertaba “evitar compartir el mate, la bombilla y el termo”, además de higienizar los utensilios básicos “todas las veces después de cada uso”.
Además, una serie de cuidados para manipular y guardar la yerba, además de utilizar “cepillos limpiavasos para eliminar restos sólidos dentro del termo”.
La sommelier de mate, Karla Johan Lorenzo, explicó de qué manera se toma la bebida y cómo cambiaron los hábitos por la pandemia del coronavirus.
"El error más común es, por ejemplo, a empezar el mate con el agua caliente del termo. Yo creo que ese es el peor de todos", señaló Lorenzo.
La sommelier, explicó que empezar la bebida con agua muy caliente puede hacer que se queme la yerba y que quede muy amargo.
También, explicó que otro error, "después también no agitar el mate antes de empezar, porque agitar el mate significa mezclar, por ejemplo, las partículas pequeñas como es el polvo de la yerba mate con los otros componentes y que te quede parejo el sabor".