La Cámara de Diputados de Salta aprobó la ley que suspende las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021. De esta manera se convirtió en el primer distrito del país en avanzar en el debate sobre la neutralización de esta instancia electoral.
El oficialismo fundamentó la decisión por el costo que representan las primarias, la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y debido a la necesidad de revalorizar los partidos políticos. Se estima que el costo de las PASO en Salta rondaría los 800 millones de pesos.
“En un 90 por ciento se daban los mismos resultados en las primarias que en las generales. Entonces consideramos que esto se puede resolver dentro de una interna partidaria”, explicó el diputado salteño Marcelo Paz.
Por otro lado, según adelantó el diputado, el gobernador de la provincia Gustavo Sáenz también quiere reformar la cantidad de períodos válidos para presentarse a como candidato a ese cargo.
“Se van a seguir profundizando reformas en los próximos años para que los mandatos de los gobernadores no sean de 3 sino que sean de dos periodos" agregó.