Fernando Borroni realizó un paralelismo de lo que Diego Maradona sintetizó en la sociedad y lo que sintetizan Los Pumas, a partir de cómo se han expresado algunos de sus jugadores.
“La muerte de Maradona, el no homenaje de Los Pumas y los tweets de algunos de Los Pumas nos han empujado a ver con claridad un manojo de simbologías que hablan del país en el que vivimos, seguramente en el mundo en el que vivimos” dijo el periodista de La Mañana y desarrolló:
“Maradona era un ídolo popular que atravesó todos los estamentos sociales, más allá de sus claros orígenes Diego pudo ser amado por las clases bajas, por las clases medias y también por un amplio sector de las clases altas. Diego emocionaba más allá de lo que tenías, porque Diego se ofrecía a la Argentina toda, Diego jugaba para todos. Maradona tenía bien viva su conciencia de clase, su posición ideológica y política, sin embargo desde su ser deportista representaba a todos los argentinos.
“Los Pumas no construyen vínculo con la sociedad toda porque juegan desde un lugar de pertenencia que disfrutan de representar. No se mueven de su territorialidad, de su clase. No buscan llegar a aquellos espacios sociales que su propia clase niega cotidianamente. Muchos podrán afirmar que una cosa es el deporte popular por excelencia frente a un deporte de élite y es cierto pero aquí no hablamos del deporte, sino de los deportistas. El tenis es también un deporte elitista sin embargo Vilas, Nalbandian han sido deportistas populares, el automovilismo no es un deporte popular sin embargo Fangio lo fue”.
"La figura simbólica de Maradona unía, la figura simbólica de los Pumas fragmenta, divide. Maradona es la síntesis del genio y la magia, frente a la brutalidad de los Pumas".
Escuchá La columna completa de Fernando Borroni