El director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa a cargo del desarrollo de la vacuna, lo confirmó este miércoles ante la ONU.
De esta manera, junto a Brasil, India, China y Corea del Sur, la Argentina fabricará el principio activo para distribuir en el país y luego para exportar. El Ministerio de Salud ya había sellado un acuerdo para producir la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.
"Dado que está finalizando sus ensayos clínicos con resultados positivos y que ya comenzamos a producirla en masa, actualmente la Sputnik V es una de las vacunas que lidera la lista de desarrollos que tiene la Organización Mundial de la Salud", aseguró el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko.
Dmitriev sostuvo que el objetivo de Rusia es "generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios".
El director del RDIF recordó que la vacuna logra su eficacia a los siete días de aplicada la segunda dosis y sólo 28 días después de la primera. Teniendo en cuenta que el porcentaje de efectividad actual es del 91,4 por ciento, se asegura que luego de 42 días puede aumentar al 95 por ciento, de acuerdo a los ensayos clínicos.
La Sputnik V es la vacuna más barata presentada hasta ahora, con un costo de menos de diez dólares por dosis y se debe conservar a entre dos y ocho grados, un dato operativo clave para aquellos países que pongan en efecto el medicamento en su población.
Ante las Naciones Unidas el ministro Mikhail Murashko explicò: "los ensayos clínicos, que involucraron a más de 45 mil personas, se realizaron con éxito en Rusia, Bielorrusia, India, Venezuela y en los Emiratos Árabes. Por eso, acá iniciamos las campañas de vacunación y, ya más de 100 mil ciudadanos rusos que pertenecían a grupos de riesgo, fueron vacunados".
La producción de esta vacuna le permitirá a la Argentina poder reducir costos y aumentar su capacidad de distribución; mientras que ya 25 millones de dosis fueron garantizadas y se unen a los 22 millones de la dosis desarrolladas por la Universidad de Oxford, producto del convenio con AstreZeneca, cuya producción en el país estará a cargo del laboratorio mAbxiencie.
En cuanto a los efectos adversos, los desarrolladores rusos señalaron que "todas las vacunas los tienen, dado que no hay una que sea 100 por ciento segura, aunque los investigadores aclararon que en el caso de la Sputnik V sólo se detectaron pacientes con dolor en la zona de aplicación, dolor de cabeza y fiebre".