El Gobierno nacional rescindió cinco de los seis contratos de Participación Pública Privada (PPP) tras llegar a un acuerdo con las contratistas a cargo de los corredores viales A, E, F y Sur, y extinguió el contrato de forma unilateral con la empresa del corredor C.
A dos años de la implementación del esquema PPP, el Gobierno rescindió cinco de los seis contratos debido a que las empresas a cargo de los corredores viales incumplieron sus obligaciones y solo ejecutaron, en promedio, el 2% del Plan de Obras. La medida fue dispuesta a través del Ministerio de Obras Públicas, y a partir de ahora la administración de los corredores quedará en manos de Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales S.A, que también se hará cargo de las obras por etapas, se informó oficialmente.
“La participación pública privada ha sido el mayor fracaso de gestión pública en cuanto a la infraestructura vial de la historia Argentina”, dijo el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en comunicación con Caími a las 6. “Los contratos terminaron siendo profundamente perjudiciales para el Estado, que no pudo recibir esas obras para los usuarios”, expresó Arrieta.
Arrieta sostuvo que los “grandes ganadores” de las PPP han sido las entidades bancarias y los grandes estudios de abogados que articularon los contratos. “Nosotros estamos cumpliendo la parte de dentro de los contratos que debe defender los intereses del Estado. El Estado va a pagar aquello que se pueda efectivamente comprobar que las contratistas de PTP han invertido”, agregó el funcionario.