Las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, junto  al secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, participaron de una mesa de diálogo conformada para resolver la disputa de tierras en Villa Mascardi.

Los encuentros forman parte de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos que se conformó a mediados de noviembre con una primera reunión desarrollada en la Casa de Gobierno de Río Negro. 

“Desde febrero venimos trabajando para descomprimir el conflicto y avanzar por la vía del diálogo en la situación compleja que había quedado en casi toda la Patagonia por la profunda militarización que realizó la gestión de Patricia Bullrich, que provocó muertes, heridos y tremendas injusticias”, afirmó Fuks en comunicación con AM750.

Para lograr los objetivos, Fuks precisó que se encaró un proceso diario de reuniones y encuentros con funcionarios, organizaciones sociales, integrantes de las comunidades mapuches y vecinos de la zona.

Además, el funcionario señaló que mantuvieron una reunión con los padres de Rafael Nahuel, asesinado por efectivos de la Prefectura Naval en 2017 durante un operativo de desalojos de terrenos en Villa Mascardi, en busca de una reparación histórica por parte del Estado.

En cuanto a las disputas de tierras entre pueblos originarios y el Estado rionegrino, Fuks sostuvo que la ley 26.160 puede tener las claves para resolver el conflicto ya que establece relevamientos antropológicos sobre la posesión. “De aplicarse seriamente podría resolver estos problemas”, indicó. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/mapuches