El laboratorio estadounidense confirmó que reducirá la producción de dosis contra el coronavirus prevista para fin de año.
El laboratorio Pfizer reducirá la producción de vacunas contra el coronavirus prevista para antes de fin de año, debido a los desafíos en la cadena de suministro de las materias primas necesarias. Semanas atrás, la farmacéutica había precisado que podría producir 100 millones de dosis antes de 2021.
Pfizer presentó esta semana la solicitud para comenzar a aplicar la vacuna contra el coronavirus en los Estados Unidos, y según confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, también hizo una presentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para obtener la autorización en la Argentina.
El objetivo original de Pfizer era producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus antes de fin de año, aunque ahora la compañía confirmó que producirá 50 millones. Teniendo en cuenta que cada persona requiere dos dosis para ser inmunizada, la producción permitirá inocular a 25 millones de personas.
La compañía argumentó la demora porque la ampliación de la cadena de suministro de las materias primas para la fabricación de la vacuna “tomó más tiempo de lo esperado”, y precisó que las modificaciones de las líneas de producción ya están completas.
La vacuna de Pfizer todavía no cuenta con la autorización de emergencia para comenzar a ser aplicada, aunque en el caso de los Estados Unidos se espera que obtenga el permiso oficial este mes. En el Reino Unido la compañía ya fue autorizada.
El principio activo de la vacuna desarrollada por Pfizer está basado en el ARN mensajero, que utiliza un sistema diferente a la inoculación de un virus atenuado y que según los investigadores “supone un complejo sistema que requiere numerosos ingredientes de características singulares que la industria no pudo garantizar en los plazos previstos para la primera producción masiva”.