El presidente de Ciervos Pampas, primer equipo de rugby de diversidad sexual de Latinoamérica, Caio Varela, habló con Any Ventura sobre las historias de discriminación e invisibilidad dentro del deporte y cómo se llevó a cabo la creación del club.
"En Ciervos Pampas las personas buscan la posibilidad de jugar al deporte que siempre les gustó y sentirse cómodos siendo lo que son sin ningún tipo de distinción", contó Varela.
Además, Varela detacó que en el club encontraron la posibilidad de empoderarse. "Criamos una escuela de formación en Derechos Humanos donde trabajamos raza, etnia, clase, genero y diversidad", comentó, y definió que ese fue uno de los métodos que hallaron para poder empoderarse.
Por otro lado, respecto de las decisiones de la organización definieron los grupos: "Buscamos que el entrenador y el preparador físico también sean gays porque hay un tema de identificación, de proyectare y de verse en el lugar del otro".
Ciervos Pampas se describe como una iniciativa chica pero que busca fortalecerse desde adentro, tomando decisiones políticas donde los jugadores se sientan cómodos en su lugar de pertenencia.
"Creemos que se tienen que implementar políticas publicas de sensibilización y educación, como en la Argentina está la Educación Sexual Integral. Y que esa ley sea implementada en todos los espacios, incluso en el deporte", pidió.
Para el Presidente, la conclusión es "que las personas puedan comprender y entender lo que significa la diversidad sexual, los roles de genero y el machismo".