El ministro de trabajo Claudio Moroni dialogó con Toma y daca sobre las medidas implementadas durante la pandemia y sobre las políticas que implementará el gobierno para salir de la crisis social y económica.  

“En el año de la pandemia tuvimos que aplicar políticas extraordinarias que dieron resultado”, sostuvo Moroni y destacó entre las distintas medidas la prohibición de los despidos. “En 2020 creció el empleo asalariado registrado un 0,1%. Bajaron las suspensiones. Están creciendo los empleos activos”, puntualizó el ministro.

Moroni dijo que los datos sobre la pobreza publicados por el informe de la UCA son “un cachetazo en la cara” pero sostuvo que sin medidas como el ATP y el IFE la pobreza hubiera sido 10 puntos mayor. “Hicimos un esfuerzo fiscal y de administración. Los opinólogos dicen que se podían hacer otras cosas, pero nosotros en 45 días pensamos el ATP. Eso fue un trabajo enorme de AFIP y los ministerios”, indicó el funcionario. “No fue el paraíso, fue un mal año, pero las medidas que tomamos fueron excelentes”, agregó.

Al ser consultado por el Consejo Económico y Social, Moroni aseguró que seguramente se conforme en el 2021. “Lo primero que hay que definir es la estructura del Consejo, tiene que estar bien institucionalizado, por ley.  Queremos pensar la Argentina a 2030”, expresó. 

El ministro sostuvo que las expectativas están puestas en la industria manufacturera y la construcción. Sobre el fin del ATP, Moroni dijo que desde el gobierno siempre tuvieron en claro que se trataba de una herramienta extraordinaria. “La actividad está empezando a moverse. Esto significa que no necesitamos un programa como el ATP, pero si  herramientas más específicas. Estamos trabajando con los REPRO 2. Asistencia va a haber, no en forma masiva sino más específica”, agregó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/claudio-moroni-4