El ministro de Salud bonaerense pidió extremar los cuidados durante los próximos meses. Además, indicó cómo será el calendario de vacunación.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, adelantó que en los meses de marzo o abril podría haber una segunda ola de casos de coronavirus en la Argentina y pidió extremar los cuidados y evitar que “se instale masivamente el descontrol”.

Gollan señaló que las fiestas clandestinas detectadas en los últimos días “no ayudan” a contener la pandemia de COVID-19 y reiteró que se deben garantizar las medidas de cuidado y respetar el distanciamiento social.

“Nos llegaron imágenes de las llamadas fiestas clandestinas, donde están todos sin barbijo y bailando en fiestas privadas, eso no ayuda para nada”, analizó.

El ministro indicó que más allá de la llegada de la vacuna contra el coronavirus, entre marzo y abril podría desatarse una segunda ola de contagios.

El objetivo del Gobierno nacional es vacunar a diez millones de personas entre enero y febrero, y según adelantó el presidente Alberto Fernández, antes de fin de año podrían llegar 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia. 

CÓMO SERÁ LA VACUNACIÓN

Si bien manifestó que la vacuna ayudará a reducir la circulación comunitaria del virus, Gollan explicó que durante meses habrá que convivir con las medidas de prevención “porque la vacuna no resuelve todo en un día, se requieren meses”.

Según adelantó el funcionario, la segunda ola podría afectar o no a quienes tienen más de 60 años y están afectados por problemas de salud de base. “Si hacemos que la circulación sea solamente sobre gente que en general no tiene problemas graves, eso nos ayudará a bajar la circulación del virus entre los que corren más peligro”, sostuvo.

Si bien celebró que en los últimos meses se haya reducido la cantidad de contagios, aclaró que existe preocupación porque se observa “mucha movilidad”. “La circulación baja en temporadas de calor, pero ayudada por las medidas de prevención”, indicó.

Por otro lado, señaló que de las 300 mil dosis que llegarán en los próximos días al país desde Rusia, 120 mil serán para comenzar a inmunizar a personas en la provincia de Buenos Aires. “De todo lo que llegue, a la Provincia le toca el 40 por ciento”, explicó. 

“Cuando la vacuna pase al calendario de vacunación pasará a ser obligatoria, pero en la emergencia actual será voluntaria”, agregó.