El proyecto fue presentado en el Congreso por una senadora del Frente de Todos. Se garantizará la impresión de al menos un 50 por ciento de los billetes con el rostro de Diego Maradona

La senadora Norma Durango, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para que los billetes de mil pesos y los sellos postales sean impresos con el rostro de Diego Maradona, de un lado, y la imagen del famoso gol a los ingleses en el reverso. 

En diálogo con Las últimas noticias, Durango comentó: "El proyecto no es mío, sino que soy el vehículo (por mi condición de Senadora) de una idea que tuvieron compañeros de una Unidad Básica presidida por Mario Daniele. No es que va a salir ya. Va a salir el año que viene".

El proyecto fue impulsado por Durango y respaldado por los senadores Alfredo Luenzo, Eugenia Catalfamo, Beatriz Mirkin, Silvina García Larraburu, Carlos Caserio y Gerardo Montenegro. 

La iniciativa prevé que el Banco Central imprima al menos un 50 por ciento de los billetes de 1.000 pesos o su superior denominación durante 2021 con el rostro de Maradona de un lado y en el reverso se deberá ubicar la imagen de “instante del segundo gol a Inglaterra”, ocurrido el 22 de junio de 1986, durante el Mundial de México.

"La idea es que el Banco Central imprima un billete con la cara de Diego de un lado y, del otro, el gol a los ingleses. Queremos, por un lado, homenajear, honrar la figura de Maradona y, por el otro, tener un aporte económico; tal que los turistas que lleguen al país puedan comprar un Diego y llevarlo como recuerdo".

Por otra parte, el proyecto también propone incluir en el Plan de Emisiones de Sellos Postales de 2021 una colección de estampillas conmemorativas con el rostro de Maradona que abarquen tanto su carrera deportiva en los clubes donde se desempeñó y en los mundiales donde tuvo participación, como jugador o como director técnico de la Selección Argentina. 

Entre los fundamentos, Durango precisó que “la excepcionalidad de la vida de Maradona y su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia”. 

Por otro lado, destaca que “nadie borrará de la memoria el segundo gol a los ingleses”. “Lo apolíneo y lo dionisíaco están presentes tanto en la cancha como en la villa, donde vivió como en los palacios que tuvo”, describe el proyecto. 

“No existe un Diego Maradona como persona y otro como jugador, sería elegir la parte a cada cual más le guste, lo que habla mucho de cada cual, pero poco de Diego”, se indica en la iniciativa parlamentaria.

https://soundcloud.com/grupooctubre/norma-durango