Enrique Mario Martínez, ex Presidente del INTI y actual coordinador del Instituto para la Producción Popular (IPP), analizó en Que vuelvan las ideas el acceso a los alimentos de calidad en nuestro país y contó acerca del lanzamiento del proyecto “Todos Comen”.
“Nuestra propuesta quiere ir a la raíz del problema en términos conceptuales. Creemos que la concentración alimenticia está originada en que hace bastante tiempo que el alimento se piensa como negocio y no como necesidad comunitaria a atender”, sostuvo Martínez.
“El consumidor tiene que ser políticamente consciente, comprender que no es lo mismo darle el dinero de una leche larga vida a una empresa que con eso concentra el negocio, que dársela a una empresa mediana que se coloca en el mercado 20% más barato que la líder simplemente por el hecho de que tiene la responsabilidad de vender un producto tan esencial más barato”, aseveró.
Sobre la iniciativa “Todos Comen”, Martínez contó: “lo que nosotros hemos hecho es dar un salto en lo que veníamos haciendo hace ya varios años, en términos de acercar cooperativas de pequeños productores de diversos lugares del país, de la agricultura familiar, a los consumidores. Ahora lo que hacemos es, lisa y llanamente llevar esos productos a domicilio, empezando por la Ciudad de Buenos Aires.”.
“Si el sistema funciona como estamos absolutamente convencidos que funciona, la idea es profundizar acuerdos con ámbitos regionales para llevar esta idea al resto del país”, explicó.