El economista y miembro de la Unidad Regional de Análisis Económico y Social de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Daniel Kostzer, destacó las medidas del gobierno frente a la pandemia del coronavirus y remarcó la necesidad seguir implementando medidas para la generación y el sostenimiento del empleo una vez que llegue la vacuna.

“El mundo estaba acostumbrado a atravesar otro tipos de crisis, como una guerra o un desastre ambiental. Pero en el caso de la pandemia tuvimos inicialmente una crisis de oferta porque se ordenó desde las autoridades sanitarias y de la propia realidad frenar la producción y eso impactó en despidos o pérdidas salariales”, explicó Kostzer.

“Esto produce un efecto impositivo que parecería no tener fin”, agregó.

Ante esta situación, el economista dijo que distintos gobiernos de todo el mundo tuvieron que implementar distintas políticas para sostener la caída del empleo.

“Hay que mantener la gente lista para producir cuanto antes”, expresó Kostzer y describió las distintas medidas aplicadas en distintos países.

En este aspecto, destacó que “hay un abanico importante de políticas, pero todas tienen la misma lógica de retener el empleo para recuperar el potencial productivo”.

Por eso, destacó la prohibición de los despidos y la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por parte del Gobierno de Alberto Fernández.

https://soundcloud.com/grupooctubre/daniel-kostzer