"El Poder Judicial ordenó frenar las fumigaciones en las Islas Lechiguanas que están en el sur de Entre Ríos, frente a la localidad bonaerense de Ramallo, pero también muy cerquita de Santa Fe".

"Como están en esta especie de triple frontera, la que actuó fue la justicia federal, que tiene un poco mejor aceitado el tema ambiental que los tribunales provinciales".

"Se dispuso la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente en 250.000 hectáreas; para que nos imaginemos la capital tienes 20000 hectáreas, o sea, un poquito más de diez veces la superficie de la Capital Federal".

"Se hizo por una medida cautelar interpuesta por las asociaciones civiles Unidos por la vida y el medio ambiente, Cuenca, Río Paraná y el Foro Medioambiental".

El abogado de todas esas organizaciones es Fabián Maggi, el cual se refirió al tema: Si bien el tema Islas es un tema que lleva décadas de problemas ambientales, de conflictos ambientales., en el último tiempo se vieron agravados por la construcción de terraplenes que en un principio se usaron para ganadería y después rotaron hacia los cultivos agroindustriales. En esa actividad industrial se empezaron a utilizar agrotóxicos en zona de humedales.

También habló sobre el fallo y lo especial del caso: A diferencia de otras causas ambientales que siempre establecían distancias para las fumigaciones. Lo que se decreto acá es una prohibición total de uso de agroquímicos que abarca una extensión de 250 mil hectáreas de zona de humedales.

https://soundcloud.com/grupooctubre/informe-ambiental