En un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se buscará dar dictamen al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y al Plan de los 1000 días. Ambos proyectos serán debatidos mañana en el recinto, en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se concentrarán manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.

El IVE establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, habilita la "objeción de conciencia" por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

El Plan de los 1000 días, se tratará junto con el proyecto apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas y a sus hijos e hijas. La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio. 

Contempla además la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes. Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales,vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez. Asimismo, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.