Las empresas de colectivos que circulan por la Ciudad y el Gran Buenos Aires anunciaron que a partir de este miércoles habrá una marcada reducción de servicios para afrontar el pago de los salarios de noviembre en medio de una disputa con el Gobierno por el pago de los subsidios.  Las compañías precisaron que el acuerdo paritario firmado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que incluye un aumento del 30 por ciento y rige desde el 1 de septiembre, se concretó con el “compromiso del Estado de acompañar mediante la provisión de fondos correspondientes, lo que no ha ocurrido hasta el presente”. Por eso, las empresas del sector anunciaron que a partir de este miércoles se concretará una “marcada reducción de servicios”, con el objetivo de “hacer frente al pago de los salarios de noviembre con el incremento acordado en la paritaria del sector y ante la demora por parte del Estado en acreditar los fondos comprometidos”. La medida fue confirmada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires.  Datos del sector del transporte indican que este año las empresas recibieron en concepto de subsidios el mismo monto que el año pasado, tomando como referencia el promedio mensual de kilómetros y para lograr el traslado del personal considerado esencial en los tiempos del aislamiento social, a pesar de que buena parte de las unidades hicieron menos kilómetros que lo habitual y tuvieron menos gasto en gasoil. De acuerdo a la información, este año percibieron unos 150 millones de pesos y los empresarios lo recibieron como una “compensación” por la caída de la recaudación, a pesar de que por el aislamiento también hubo menos unidades en marcha.  Según las empresas, el congelamiento tarifario de hace casi dos años también es un elemento que produce conflictos. En el comunicado, se quejaron porque aún no se autorizó al personal no esencial y recordaron que recién desde el 13 de noviembre se permitió que hubiera pasajeros de pie. 

CONFLICTOS EN OTRAS PROVINCIAS

La trama de conflictos vinculados a las demoras en el pago de los subsidios del transporte no es nueva: este año hubo varios reclamos sindicales en Tucumán, Santa Fe y Córdoba, entre otras provincias, por las demoras en el pago de los salarios que, según argumentaban las empresas, estaban vinculadas a su vez a la falta de envío de recursos desde Nación. En la ciudad de Rosario, por ejemplo, hubo más de 80 días sin funcionamiento del transporte público de pasajeros en pleno período estricto del aislamiento social, meses atrás, debido a protestas de los trabajadores por la falta de pago.  La situación se replicó en Tucumán, donde en 2020 hubo más de 60 días de paro distribuidos desde que comenzó el año. Recién a fines de octubre la situación comenzó a normalizarse. En Córdoba hubo 130 días de conflicto por la falta de pago, aunque en el caso de los colectivos interurbanos el conflicto se extendió durante nueve meses y recién hace pocos días comenzó a destrabarse.