El Director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider, contó en La Mañana que la entidad tiene 600 cuerpos sin identificar de víctimas de la represión entre los años 1974 y 1983.
“Los cuerpos se insertan dentro del trabajo que el equipo realiza hace 36 años en Argentina donde hemos recuperado cerca de 1.500 cuerpos de personas desaparecidas. La mitad de ellos han sido identificados y restituidos a sus familiares con la actuación de la justicia, pero nos quedan aún 600 cuerpos”, precisó Fondebrider.
El director del EAAF contó además que la mayoría habían sido encontrados en cementerios de la provincia de Buenos Aires en áreas militares y policiales.
Por ese motivo, desde el EAAF convocaron a quienes tengan familiares desaparecidos durante la última dictadura cívico militar a que se acerquen a la institución para dejar una muestra de ADN y cotejar con los perfiles genéticos hallados.
“Desde el 2007 hacemos campañas convocando a los familiares que aún no se presentaron”, explicó Fondebrider.
Los interesados pueden comunicarse con el Equipo a través de la página web o de lunes a viernes, de 9 a 17, al teléfono 0800 345 3236.
"Allí van a ser atendidos y escuchados, y siempre ante todo respetados", aseguró Fondebrider.
Si el proceso de identificación avanza, de acuerdo a dónde viva la persona, será recibido en el EAAF o derivado a alguno de los hospitales con los que el Equipo trabaja. El procedimiento es completamente gratuito y confidencial.