Entre enero y octubre de 2020 se recibieron 90.022 comunicaciones a las tres sedes de la Línea 144, el dispositivo que funciona como centro de atención a las víctimas de violencia por razones de género.
En septiembre de este año, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó un incremento del 18 por ciento en el promedio diario de comunicaciones sobre violencia de género recibidas en la Línea 144 durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Martha Linares, directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, explicó que la línea de atención funciona a las 24 horas los 365 días del año, y destacó "poder contar hoy con estadísticas públicas permite que muchos municipios y provincias puedan pensar también en estas estadísticas como insumo para la construcción de políticas públicas que puedan dar atención y acompañamiento a las situaciones de violencia".
"Creemos que hay datos preocupantes que se sostienen, que tienen que ver con el marco y en qué entorno se producen estas situaciones de violencia y las que aparecen dentro de la Línea 144", agregó.
Según el informe, el 89 por ciento de las llamadas corresponde a la modalidad violencia doméstica. "En relación con los tipos de violencia registrados, casi la totalidad de las personas refirió el ejercicio de violencia psicológica por parte de su agresor", precisó.
Además, un 67 por ciento de las víctimas atravesó una situación de violencia física y un 37 por ciento afirmó haber estado en situación de violencia económica. El 13 por ciento manifestó hechos de violencia sexual y en el 14 por ciento de los casos se utilizó un arma de fuego o punzocortante.
El informe también señaló que 2.433 personas en situación de violencia tenían medidas de protección vigentes. "Es importante decir que más del 80 por ciento aparecen con la violencia ejercida de parte de parejas o exparejas. Y este es un dato importante a tener en cuenta, porque entonces rompe también con la idea de que son eventos aislados o situaciones por fuera de los círculos más íntimos de las personas", indicó Linares.
Respecto a los agresores, el 90 por ciento son varones y en el 44 por ciento de los casos quien comete las agresiones es una ex pareja y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual (40%).
"La difusión y conocer cómo funciona línea 144 es fundamental para que quienes quieran recibir orientación y asistencia lo puedan hacer a través de la línea, donde van a encontrar profesionales, trabajadores sociales, psicólogos, abogadas que van a poder orientarles en cada una de las situaciones de manera singular, para acompañar las definiciones y las estrategias que definan de conjunto con esas personas que se comuniquen a la línea", agregó.