El Gobierno porteño puso en marcha el protocolo que obliga a realizar testeos para detectar posibles casos positivos de coronavirus para todas las personas que ingresen a la Ciudad de Buenos Aires por un mínimo de 24 horas y para residentes que hayan estado a más de 150 kilómetros por al menos 72 horas.

El nuevo protocolo entró en vigencia este martes y se desarrolla de tres modos: 

  • En la terminal Dellepiane, a donde llegan los micros de larga distancia: allí el testeo se realiza al descender de los colectivos y se realiza mediante pruebas de saliva.
  • En el aeropuerto de Ezeiza, a donde arriban vuelos nacionales e internacionales: deben someterse al testeo todos los pasajeros, sean turistas nacionales o internacionales o residentes que regresan a la Ciudad. Deberán realizar la prueba todas las personas mayores de 12 años.
  • Para quienes ingresen a la Ciudad en vehículo particular u otro modo de transporte, las personas deberán acercarse al Centro de Convenciones, ubicado frente a la Facultad de Derecho; o al Edificio de la Munich, en la zona de la Costanera Sur. Ambos sitios permanecerán abiertos todos los días de la semana, de 8 a 20. 

CÓMO ES EL TEST

Las pruebas para detectar casos positivos de coronavirus se hará en todos los casos mediante un test de saliva. El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, explicó que si el resultado es negativo se enviará una comunicación automática a la persona.

En cambio, si el resultado fuera positivo la persona recibirá una comunicación telefónica de parte de personal de salud para explicar cuáles son los pasos a seguir. 

TODOS LOS PASOS

  • Antes de llegar a la Ciudad: los no residentes deberán completar la declaración jurada publicada en el sitio web del Gobierno porteño en www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas
  • Al arribar: realizarse el test de saliva en la terminal Dellepiane, aeropuerto, Centro de Convenciones o Edificio de la Munich, y presentar allí la declaración jurada. 
  • Una vez realizado el test: se puede ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado. 

El testeo es gratuito para los residentes en la Ciudad y nacionales, y puede ser cubierto por el seguro médico o por el Gobierno porteño. En el caso de los turistas extranjeros, el costo es de 2.500 pesos. Si se requiere realizar una segunda prueba, será gratuita.

Gabriel Batistella, Subsecretario de Atención Primaria porteño, conversó con Federica Pais sobre el desarrollo de los operativos de testeos en la Ciudad.

Al principio se agolpó mucha gente y aceleramos los circuitos para tomar las muestras directamente en los autos y no hubo mayores inconvenientes”, aclaró sobre las quejas por demoras en los testeos. “Esto no como es un trámite aduanero o administrativo, requiere su tiempo, es la toma de una muesra y es un análisis, requiere su su tiempo de inversión”, remarcó.

Además, Batistella señaló que el nuevo protocolo de ingreso a la Ciudad “es una experiencia nueva” y sostuvo: “todo esto sirve como experiencia, sobre todo para los días picos, en los cambios de quincena, para reforzar con otros dispositivos”.

Ya llevamos más de 200 personas testeadas, tuvimos bastante movimiento. Hubo sólo un positivo asintomátco pero probablemente tengamos alguno más”, detalló.

https://soundcloud.com/grupooctubre/gabriel-batistella-subsecretario-de-atencion-primaria-porteno