Alberto Müller, economista, dialogó con Pablo Caruso en Que vuelvan las ideas acerca de la reducción del transporte y el reclamo de las empresas por un mayor subsidio.
"Esto es un coletazo más de toda la situación compleja y difícil que se ha vivido en la Argentina durante durante este año. Hay situaciones de este tipo en ciudades del interior que se fueron dando durante el año esencialmente porque el gobierno anterior había interrumpido los subsidios en las distintas provincias y se habían quedado solamente los subsidios nacionales para el AMBA".
"Es un problema que viene obviamente desde una situación económica muy, muy compleja, donde el sistema de caída y regresión fiscal, el tráfico, los colectivos han caído así sustancialmente".
Con respecto al margen de ganancias, reclamo que hacen las empresas al estado, Müller explicó: "Un poco más del 50 por ciento del costo es personal, un 10-15 porciento es de amortización y utilidad de los vehículos. Después hay un porcentaje importante, incluso es variable en el tema combustible y luego viene todos los demás que es mantenimiento, etcétera . El porcentaje del margen de ganancia es relativamente bajo".
Casi terminando la entrevista, el economista se expresó ante una posible gestión estatal de los colectivos: "Es algo que se puede hacer. En algunas ciudades del interior, a raíz de la crisis, apareció un operador estatal en Córdoba y hay un operador estatal en Rosario. Tienen porciones de un tercio del sistema. Hay un sistema medio estatal, medio privado en Salta, donde hay una empresa estatal que subcontrata empresas privadas".