Las comisiones de Legislación General, de Salud Pública, de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados emitieron dictamen de mayoría este miércoles sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el cual se tratará en una sesión maratónica este jueves y viernes.
El proyecto del Poder Ejecutivo obtuvo 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones. El debate comenzará en la Cámara de Diputados a las 11 horas y se prevé que la iniciativa tenga mayoría a favor en el plenario.
Por otra parte, dos diputadas y un diputado formoseños -María Graciela Parola (FDT), Nelly Daldovo (FDT) y Gustavo Patri (FDT)- estarán ausentes durante el debate, ya que prefirieron permanecer en su provincia para no realizar la cuarentena posterior. De esta manera, no podrán votar de forma remota.
Además, en las últimas horas, el proyecto de ley tuvo dos modificaciones torno a la objeción de conciencia y en el caso de las personas menores de 16 años.
En cuanto a la objeción de conciencia, se dispone que "aquellos efectores de salud del Subsector Privado o de la Seguridad Social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia, deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó".
Por su parte, las mujeres y personas gestantes menores de 16 años que decidan abortar, podrpan hacerlo presentando su consentimiento con la asistencia de sus progenitores, conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial.