Alberto Fernández afirmó antes de fin de año el país contará con "600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año".
El presidente confirmó el acuerdo con Rusia para obtener además una importante cantidad de dosis de la vacuna Sputnik V en enero y febrero.
"Hemos venido a informarles que en el día de ayer hemos suscripto el contrato que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina. Es el tercero que firma el país: el primero fue con AstraZeneca y el segundo con Covax, el fondo de la OPS", dijo el mandatario acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, en la Casa de Gobierno.
"En enero se vacunarán 5 millones de personas más y en febrero se completará el resto", agregó Fernández en el marco del anuncio de la firma del contrato con el gobierno ruso por la vacuna Spulnik V. Además, el Presidente dijo que será "el primero" en darse la vacuna rusa contra el coronavirus cuando llegue al país. "No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme", expresó.
Fernández pidió además "entender que la vacuna no resolvió" el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un "llamado a la reflexión" ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.
En el marco del anuncio, Fernández realizó además un balance de su primer año de gobierno.
"Hemos hecho un trabajo inusual, haber gobernado en lo desconocido. La experiencia de otros nos ha servido de poco; nadie tuvo que enfrentar el desafío de gobernar aquello que no conoce", dijo el Presidente en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que señaló que, incluso, el país venía "de un escenario ruinoso" tras la gestión de Cambiemos.
Se trata del tercer contrato que firma la Argnetina para acceder a las vacunas en desarrollo contra el coronavirus: el primero fue el de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el segundo fue con Covax, una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es el que se concretó en las últimas horas, con el Fondo Soberano de Rusia.
Fernández además le agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, porque "se ocupó personalmente de ayudar" para garantizar el acuerdo con el gobierno argentino. "Entendamos que estas vacunas nos van a permitir vacunar a las personas en riesgo antes que a nadie, que son un total de alrededor de 13 millones de personas", precisó.