Gabriela Ramos, licenciada en Ciencias de la Educación y especialista en género, sexualidades y educación pasó por el especial de AM750 por el debate de la ley de IVE en Diputados.
En diálogo con Romina Calderaro, Ramos destacó la importancia de "vaciar de contenido algunos conceptos": "Las Iglesias nos ganaron en la educación, queremos hablar del amor y somo laicas, queremos hablar de la pasión".
Sobre la ley de ESI, indicó que "una educación sexual no es sólo una cuestión de información sino cómo nos vamos educando para tener una educación sexual para decidir".
"No queremos solo que nos vengan a explicar el uso de los métodos anticonceptivos, porque en la intimidad tengo problemas para negociar el uso del preservativo. Nosotras entendemos que somos un cuerpo biológico, humano, con emociones, con contradicciones", agregó.
Ramos sostuvo que "son los mismos sectores que se oponen a la legalización del aborto que siguen insistiendo que se redacte un diseño de ESI con los contenidos que los docentes quieren enseñar".
Además, destacó que "el aborto no es un estigma, el estigma es la clandestinidad. El aborto en una red de mujeres te empodera porque fortalece tu deseo".
También, alertó sobre los "discursos tramposos" y sostuvo que "no estamos diciendo que en pandemia la prioridad es el aborto, estamos pidiendo el acceso a un aborto en condiciones ascépticas en un domicilio, no estamos hablando de ocupar una cama en un hospital, no es un procedimiento quirúrgico. Necesita de un Estado que garantice el acceso a la medicación".