El Gobierno analiza aumentos del transporte público para el primer trimestre de 2021
El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó el incremento, aunque evitó precisar cuál será el nuevo cuadro tarifario. La suba estaría por debajo de la evolución de los salarios.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó desde la Casa Rosada que en los primeros meses de 2021 se dispondrán subas para el transporte público de pasajeros. Por estos días, el Gobierno analiza de qué porcentaje será el incremento, aunque adelantó que no estarán por encima de los aumentos salariales.
Meoni indicó que la decisión era analizada no sólo por la cartera de Transporte, sino también por el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán. Además, se definirá junto a las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
“Esperamos terminar de analizarlo en el transcurso del mes de diciembre para aplicarlo en los primeros meses del año próximo”, afirmó Meoni, que aclaró que “obviamente el aumento no puede ir por encima de los aumentos salariales”.
El ministro recordó que desde marzo del año pasado no hay ajustes en los cuadros tarifarios en el área metropolitana de Buenos Aires, y analizó que hay un “retroceso importante en ese sentido”.
“Se da en el marco de que hay miles y miles de personas que perdieron el empleo, que no tuvieron aumento salarial, por lo tanto tenemos que lograr una combinación ajustada entre cuánto se aumenta para sostener el sistema y cuánto es el impacto sobre los trabajadores”, remarcó.
Meoni aseguró que más allá de aspectos técnicos respecto a cuál debe ser la tarifa actualizada, también se hará un “análisis integral”. de todo el cuadro tarifario.
Este viernes Meoni además anunció junto al presidente Alberto Fernández la frirma de un acuerdo con representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited, China Machinery Engineering Corporation, Corporation Limited y Yutong por inversiones por 4.695 millones de dólares para intervenir en más de 3.300 kilómetros de vías del sistema ferroviario de cargas en 13 provincias y 490 millones de dólares para la compra de material rodante que permitirá aumentar la frecuencia en tres líneas de transporte para pasajeros.
Este artículo fue publicado originalmente el día 10 de agosto de 2022