La Auditora porteña, Mariana Gagliardi, advirtió que no se pudieron efectuar las tareas de control sobre los gastos del Gobierno porteño durante la pandemia.
"Queremos auditar los gastos de la pandemia, según la ley de Emergencia Económica podíamos ver cómo se movían y reasignaban las partidas presupuestarias, pero nada de eso pasó", denunció Gagliardi en La Mañana.
"En todo el año no se nos permitió tener acceso a la información y a las compras", señaló.
En este sentido, explicó que hay denuncias penales por la compra de barbijos cuyo costo era 1.000 veces superior al valor de mercado, aunque también se detectaron gastos por 200 millones de pesos para la compra de viandas para hoteles donde se alojaron pacientes con COVID-19 que debían ser aislados.
Además, mencionó que también hubo servicios de consultoría para la contrataciónd e personal para relocalizar a personas que viven en el barrio 31 que tampoco pudieron ser auditados. "Hubo gastos en dólares, compras para entretenimiento y hasta una para una pista de bowling", señaló la auditora porteña.
Hasta el momento, se desconoce la magnitud total de los gastos del Gobierno porteño, entre otras cosas, porque no fueron auditados como se propuso cuando a Larreta le votaron los superpodéres.
La ley de Emergencia Económica autorizaba al Ejecutivo porteño a desviar fondos hacia otras áreas del Estado para combatir la pandemia de coronavirus, aunque según la auditora no fueron convocados para realizar las tareas de control.
Según explicó Gagliardi, el 29 de abril le envió una carta al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para ponerse a disposición para auditar las compras y contrataciones, aunque aclaró que "hasta el momento no se ha hecho ningún control sobre las compras y contrataciones realizadas a pesar de que han trascendido múltiples ejemplos de sobreprecios e insumos en mal estado, como la adquisición de los barbijos 3M, que se pagaron 3.000 pesos por unidad y estaban vencidos hacía tres años".
LOS GASTOS
- 1.200.000 dólares para equipar el Centro Deportivo de Tiro.
- Equipamiento de prevención para la Policía de la Ciudad por 60 millones de pesos.
- Consultoría para contratar personal para una gerencia operativa en el Barrio 31.
- "Equipamiento para bowling", que se pagó 220.500 dólares: se hizo en julio mediante una contratación directa.