El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó el acto en la Biblioteca Nacional, donde se presentaron las colecciones literarias que serán destinadas a escuelas del nivel inicial, primarias y secundarias, en el marco del Plan Nacional de Lecturas.
Trotta encabezó este lunes la presentación de las colecciones literarias que se utilizarán en colegios primarios, secundarios y el nivel inicial, en el marco del Plan Nacional de Lecturas.
El objetivo es garantizar y fomentar el derecho a la lectura de niños, niñas y adolescedntes.
Los títulos que formarán parte del Plan Nacional de Lecturas, así como la selección de las colecciones fue realizada por la Comisión Asesora Nacional, integrada por 204 especialistas de todas las jurisdicciones. De hecho, por primera vez en la historia del Plan se incluyeron recomendaciones con paridad de género de autoras y autores.
Según precisaron desde el Ministerio de Educación, la inversión del Plan Nacional de Lecturas es de unos 600 millones de pesos y se adquirirán cerca de un millón y medio de libros para los tres niveles de enseñanza.
Más de 200 editoriales presentaron 3.500 muestra de libros que fueron leídas y evaluadas antes de formar parte del listado de recomendaciones.
"SEGUIMOS TRABAJANDO PARA VOLVER DE MANERA PRESENCIAL"
"A los niños, niñas adolescentes les agradezco por el esfuerzo, tenemos que construir un consenso profundo sobre lo claro que deben ser las políticas públicas para modificar la realidad de la Argentina", evaluó el ministro Trotta.
En este sentido, Trotta aseguró que el Ministerio de Educación y los docentes continúan trabajadno para poder regresar a las clases de forma presencial a partir del año que viene.
Respecto del Plan, Trotta remarcó que se trata de un "primer paso", y puntualizó que su gestión busca darle "centralidad a la lectura". "Somos claros: libros y computadoras, lo dijo Alberto Fernández, son una responsabilidad indelegable de los Estados".
"Las sociedades que tienen los mejores resultados en la transformación social son las igualitarias", agregó Trotta. "Los libros fueron una herramienta de escape en momentos muy difíciles", puntualizó, y agradeció además a los autores y autoras que brindaron la auturización para que se pueda publicar el material.