El Gobierno reglamentó la Ley de Góndolas, la norma aprobada meses atrás que permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados y posibilitará que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.
La Ley de Góndolas, sancionada por el Congreso el 28 de febrero de este año, establece un máximo del 30 por ciento del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor.
También exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; y que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos con un 25 por ciento del espacio de venta por cada categoría de productos. Además, estipula que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un cinco por ciento de espacio.
En ese sentido, la Secretaría de Comercio Interior deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley, agrupados por categorías de acuerdo a los diversos formatos de espacios de ventas. Este listado será publicado y actualizado en la web oficial de Comercio Interior para que pueda ser consultado libremente.
La Secretaría también dispondrá los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión de las y los consumidores.
Además, podrá fijar un porcentaje máximo de ese tipo de exhibidores en relación con las góndolas para evitar una sobre presentación de algunos productos.