El presidente y fundador del diario guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, fue imputado por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias y estará en prisión preventiva mientras avanza el proceso en su contra.
El juez Fredy Orellana vinculó a Zamora al proceso judicial en una audiencia que terminó el martes a última hora. En su decisión, también descartó un segundo cargo por lavado de dinero presentado por la fiscalía.
En la audiencia, el abogado de Zamora, Christian Ulate, refutó las pruebas presentadas por la fiscalía, que procesó el caso en 10 días, y aseguró que "no existen los elementos suficientes y necesarios" para imputar a su defendido.
La investigación contra el periodista está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, liderada por el fiscal Rafael Curruchiche, quien es acusado por Estados Unidos de montar causas falsas contra opositores del gobierno.
Zamora fue detenido el pasado 29 de julio, acusado de haber cometido los delitos que se le imputan 10 días antes. La denuncia en su contra fue presentada el 22 de julio por el exbanquero Rónald García Navarijo, acusado de corrupción en 2017. El empresario testificó que el periodista le hizo un "chantaje", al exigirle 38.000 dólares a cambio de no informar sobre su involucramiento en un caso de lavado de dinero.
El presidente del diario El Periódico, conocido por sus publicaciones críticas con el gobierno de Alejandro Giammattei, rechazó esa acusación argumentando que el monto fue un préstamo porque la empresa tenía problemas financieros, pero negó rotundamente que el dinero fuera parte de un soborno.