Además de la conocida Sputnik V, existe la EpiVacCorona, que se encuentra en Fase 3 de análisis clínicos. Su desarrollo está a cargo del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, en Siberia.

La novedad se conoció en medio de la visita de las autoridades argentinas a Moscú para conocer las plantas de producción de la vacuna que será aplicada en el país y agilizar los procesos para garantizar la llegada de las dosis al país.

"Hay varias vacunas que se están produciendo en Rusia. A las 3 de la mañana ya están vacunando. Dura una hora el proceso de aplicación de la vacuna", explicó a La Mañana el periodista de C5N Mauro Albornoz, quien se encuentra en Rusia.

En octubre, Rusia informó que la EpiVacCorona tiene un "nivel de seguridad suficientemente alto" y contará con una primera partida de 60.000 dosis. Las autoridades enviaron la semana pasada la documentación a la Organización Mundial de la Salud para obtener la autorización para comenzar a aplicarla de forma masiva.

El centro científico Véktor, que depende de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor, desarrolló la vacuna que podría garantizar la inmunidad al menos durante seis meses. Puede ser administrada en varias ocasiones y no provoca reacciones alérgicas, según las pruebas en animales y personas. Hasta ahora, la EpiVacCorona fue aplicada a unos 1.000 voluntarios.

La secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizotti, junto a cuatro técnicas de la ANMAT mantuvieron hoy una reunión con los responsables del Instituto Gamaleya para compartir la documentación necesaria para la aprobación local de la vacuna Sputnik V.

El objetivo, según indicó días atrás el presidente Alberto Fernández, es vacunar a unas 300 mil personas con la Sputnik V antes de fin de año. Para eso, se requerirán 600 mil dosis.

En Rusia el proceso de vacunación demora una hora: se toma la fiebre al ingresar el paciente, se descongela la dosis segundos antes de su aplicación y luego de ser inoculada se aguarda varios minutos ante posibles efectos adversos. En las primeras 48 horas puede aparecer algún síntoma menor como fiebre.

https://soundcloud.com/grupooctubre/mauro-albornoz-en-rusia