Una foto entre Alberto Fernández, la modelo Liz Solari y Manuel Alfredo Martí, titular de la Unión Vegana Argentina (UVA), desató una polémica en medio de las negociaciones con China por el acuerdo porcino.
En la foto, tomada el 25 de noviembre pasado, Fernández sostiene una caja que dice: “No al acuerdo porcino con China”, en la cual los activistas veganos le entregaron al presidente una petición con más de 528.000 firmas juntadas en contra del acuerdo entre el Gobierno y el gigante asiático.
En un comunicado publicado en redes sociales por Solari y la UVA, señalaron que Fernández afirmó que el gobierno “no iba a promover modelos industriales de producción de ganado porcino que puedan poner en riesgo la salud pública”.
Sin embargo, desde Cancillería sostuvieron que “el Presidente recibió, no apoyó” a los activistas.
La foto generó desconcierto, ya que desde 2018 el Estado argentino avanza en una serie de acuerdos con China para convertir al país en proveedora de carne porcina al país oriental.
Diversas organizaciones ambientales y de defensa de los animales se oponen al proyecto de las granjas porcinas y alertan sobre las implicancias sanitarias.
“Todas las grandes epidemias que luego se convirtieron en pandemia tienen la raíz en enfermedades zoonóticas. Generalmente se dan cuando hay hacinamiento de animales, como ya se vio con la gripe aviar, la porcina, la de las vacas locas. Siempre este tipo de enfermedades tienen el mismo origen, que es el contacto del humano con animales para el consumo”, dijo el presidente de UVA.