Los jueces de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi avanzan en una causa contra Héctor Espina por una supuesta falta cometida durante su gestión como presidente de Parques Nacionales entre 2003 y 2009. Este caso ocurrió en Bariloche pero por haber sucedido en un Parque Nacional decide la Justicia Federal.
La causa apunta a una licitación realizada en 2005 para el predio de Puerto Pañuelo, la custre más importante de la zona y una obra clave para el turismo. La construcción demoró más de lo pautado porque había una familia mapuche en las tierras, que finalmente fue desalojada.
Espina afirmó que hubo una "grosera arbitrariedad" en la confirmación de su procesamiento por la licitación de Puerto Pañuelo, en la ciudad de Bariloche. Además, habló de un "nuevo ejemplo de la utilización del Poder Judicial como arma para perseguir y desacretar a funcionarios que actuaron para enfrentar políticas neoliberales del gobierno macrista".
Durante el Gobierno de Mauricio Macri, Espina fue director nacional del INTA y se enfrentó férreamente a la política de despidos del PRO, encarnada en Luis Miguel Etchevere.
En 2017, nueve años después de la renuncia de Espina a Parques Nacionales, la empresa que había perdido la licitación del puerto presentó una denuncia penal que encontró caldo de cultivo en la Sala I de la Cámara Federal porteña.
"No te explican por qué rechazan una prueba tuya: ¿cómo se puede justificar que yo tengo algo que ver con lo que pasó siete años después de que yo me fui", criticó Espina en diálogo AM750.
En este aspecto, destacó que tanto la licitación como la ejecución de la obra "se llevaron a cabo con total transparencia y en estricta observancia de las nomras legales que regulan la materia y el Pliego Licitatorio".