El ministro de Salud, Ginés Gonzales García, destacó que el Gobierno tiene "toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer para la compra de la vacuna contra el coronavirus", que por ahora se encuentra demorado.
Durante la conferencia donde expresó la preocupación por el incremento de contagios de COVID-19, González García además precisó en qué instancia se encuentran las negociaciones para acceder a la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia.
El ministro explicó que el laboratorio de Pfizer fue de las primeras instituciones con las que se comenzaron las negociaciones y remarcó que hasta se hicieron los ensayos clínicos en el país, en una entidad nacional. "Las expectativas fueron importantes", sostuvo.
Además, detalló que la vacuna de Pfizer "tiene la dificultad de la temperatura, porque tiene que estar almacenada a menos de 80 grados", y remarcó que la negociación con la farmacéutica "no está cerrada".
"En la negociación se nos pidió una ley que les diera esa inmunidad, la ley estuvo en el congreso y después apareció en la negociación con la gente estadounidense que decía que no era suficiente, pedían condiciones un poco inaceptables", relató.
González García explicó que el Gobierno argentino le pidió al laboratorio estadounidense "que revean las circunstancias porque la voluntad política de la argentina es tener las dosis de Pfizer como todas las otras vacunas".
También indicó que el laboratorio "cambió las propuestas" y que la vacuna, que originalmente llegaría en diciembre, arribaría en febrero. "Aceptamos esto pero en rigor de la verdad, si bien hay un pedido concreto del Gobierno y concretar la negociación, no esta cerrada", reiteró.
"Mi temor es que la producción se les caiga a la mitad, no quiero pensar mal, no corresponde con la actitud que tuvo el gobierno argentino con la empresa desde el primer momento", sostuvo.
El viaje de Carla Vizzotti a Rusia
González García se refirió además al viaje de la viceministra de Salud quien se encuentra en Rusia invitada por las autoridades para interiorizarse sobre la fabricación y el testeo de la vacuna Sputnik V.
"Vizzotti me informó lo que esta pasando allá, están contentos porque están visitando las plantas productoras, el núcleo básico de la vacuna se produce solamente en Rusia, eso es lo que se envía para que produzcan a otras plantas en otras parte del pais", explicó el ministro.
Además, indicó que la delegación argentina en Moscú "está conforme con la cantidad de información que están teniendo", e indicó: "Este proceso no va comenzar cuando ellos vuelvan, están informando a la ANMAT, lo mismo hace AstraZeneca".
"Todas las vacunas están dando niveles de efectividad mayor al estándar, lo que nos deja mas tranquilos", destacó el ministro, y explicó que "hay variables que son difíciles, estamos con dificultades con los aviones. No es tan simple, queremos hacerlo y hay voluntad política. Las vacunas que lleguen van a ser distribuidas con equidad absoluta y distribuidas entre las provincias que lo necesiten" .