Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de ATE, charló con Pablo Caruso luego del anuncio del Gobierno Nacional del pase a planta permanente de 29.000 trabajadores estatales mediante concurso.
"Hoy hemos concretado un proceso de trabajo en común entre las autoridades del gobierno y los gremios que nos ha permitido concretar de los anuncios mas importante de este año", destacó Godoy. Se trata de cargos ocupados de manera transitoria hace más de 5 años que van a concursos en tandas anuales desde este año a 2023.
Los puestos de trabajo están distribuidos en toda la Administración Pública Nacional: se trata de un 65% en capital y un 35% en dependencias nacionales del resto del país con una media de antigüedad en el cargo de 12 años.
El sindicalista destacó que la decisión del Gobierno "es iniciar un proceso y un cronograma tanto de pase a planta permanente como de reubicación como alrededor de 29 mil trabajadoras y trabajadores los próximos tes años de gobierno. Trabajando juntos lo vamos a garantizar".
"Para los trabajadores estatales es una buena manera de poder discutir esta paritaria de fin de año y de estar cerrando el año con cosas muy concretas en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras", destacó Godoy.
El pase, no será automático: se deberá concursar el cargo a través de una nueva plataforma íntegramente digital. Y no hay mayor costo fiscal porque no hay nuevos cargos sino regularización de los existentes, argumentan en el Ejecutivo.
Además, Godoy expresó que todavía, "nos queda la segunda parte en el día de mañana, que es la discusión salarial donde nosotros hemos planteado que se establezca un bono de fin de año, que se ratifique lo que se viene cobrando también durante el mes de marzo, que fue un bono de 4000 pesos que entendemos debe continuar".