A través del decreto 1007/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno promulgó la Ley “Mica Ortega”, que crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
El objetivo del programa es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el ciberacoso, a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad.
Además, estipula la creación de un página web con información referida al grooming o ciberacoso y al uso responsable de las tecnologías de la Información y la Comunicación, destinada a la población en general y a la comunidad educativa en particular, con el fin de que obtengan material de información, prevención y capacitación".
La ley fue impulsada por la diputada Gisela Marzziota y sancionada por el Congreso el 11 de noviembre, y lleva el nombre de Micaela Ortega, en homenaje a la niña de 12 años que desapareció el 23 de abril del 2016 tras encontrarse con Jonathan Luna, de 28 años, quien utilizaba cuatro cuentas falsas en la red social Facebook, a través de las cuales simulaba ser una niña.
Micaela había establecido contacto con el hombre, quien se ganó su confianza tras engañarla en las redes sociales y finalmente accedió a encontrarse con él en la esquina de su domicilio. Casi un mes después, el 28 de mayo, el cuerpo de la niña fue encontrado golpeado y estrangulado, en las afueras de Bahía Blanca.
Según la ley, se entiende por grooming o ciberacoso "a la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".