El legislador chubutense Sebastián López fue filmado en una cámara oculta pidiendo cien mil pesos a cambio de gestionar el apoyo de un grupo de diputados al proyecto que habilitaría la megaminería en la provincia. El lunes se había filtrado un audio en el que una legisladora acusaba a sus pares de recibir coimas.
En el audio de la cámara oculta se observa y escucha a López pedir "cien lucas" para hacer lobby a favor de una empresa minera que busca comenzar a operar en la provincia. En Chubut desde hace años existen leyes que prohiben el avance de la minería contaminante.
López asegura que puede "trabajar en equipo" y le fija un precio a sus servicios. En el intercambio se habla de una "multinacional", y luego aclara que tiene experiencia en cuestiones vinculadas a la minería. "El tema es que no me peguen, y que si sale algún boludo, lo frenen. Esa protección, nada más, el cierre con el medio", asegura.
"Yo estoy hablando de cien lucas, la rosca me gusta, la sé, la hago de manera profesional y después veremos dónde llegamos con la política", agrega en otro tramo de la grabación.
Horas más tarde de que saliera a la luz el video, López dio de baja sus redes sociales, aunque en su entorno explicaron que el video no es actual, sino que es de la época de la campaña electoral, previo a su asunción como legislador.
En este sentido, la vicepresidenta del PRO de Chubut, Digna Hernando, anunció que se evalúa aplicar una sanción a López.
MÁS ESCÁNDALO
El audio de López se suma al de la legisladora Leila Lloyd Jones, en el que acusaba a sus pares de "recibir 10 millones de pesos" de parte de la compañía minera para que se aprobara el proyecto de zonificación minera. A partir de ese audio se inició una investigación en la Justicia provincial.
De esta manera, continúan los escándalos en torno a la megaminería en Chubut y la cuestión ambiental pasó a segundo plano. El gobernador Mariano Arcioni quiere resignificar la provincia para permitir la extracción a gran escala, aunque llegó a su puesto prometiendo no a la minería.