La asesora presidencial enviada a Rusia, Cecilia Nicolini, precisó que se están trabajando en los aspectos logísticos y que es un gran desafío que la vacuna rusa llegue antes de finde año.
La delegación argentina enviada a Rusia y encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; Nicolini; e integrada por un grupo de técnicos de la Anmat continúan con las gestiones para que el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llegue este 23 de diciembre al país.
Nicolini confirmó que que los resultados arrojados del medicamento son muy positivos, al mismo tiempo que aseguró que las garantías están dadas para autorizarla y aplicarla a la población argentina.
"Se está trabajando también en todo lo que lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año", ratificó la asesora presidencial.
En este sentido, detalló que desde el centro de desarrollo compartieron toda la información y todo lo que se necesita en términos del registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina. "Han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto", ratificó.
El sentido de la visita de la delegación argentina es analizar de primera mano la transferencia de tecnología a las plantas que van a producirla, cuál es el proceso de calidad, y también todo lo que tiene que ver con la termoestabilidad y la temperatura que debe mantener la vacuna Sputnik V.
Hay que recordar que los jefes de investigación y desarrollo del Instituto Gamaleya presentaron esta semana todos los avances sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, que logró una eficacia del 91,4 por ciento.