Llegó finalmente Rompan Todo, la docu-serie dedicada a la historia de rock en América Latina. Se trata de seis capítulos con contenido documental, música y entrevistas del rock que estrenó Netflix. Lo cuenta Vale Delgado.
Con un gran trabajo de producción, material de archivo, más de 150 canciones y 100 entrevistas, la serie en formato documental cuenta con el testimonio de personajes como Gustavo Santaolalla, Fito Páez, Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Vicentico y testimonios de Cerati y de Pappo.
Delgado contó que el título, remite al hit de los Shakers, el grupo uruguayo pioneros de aquella época. "Es verdad también que si bien se hace mención artistas y episodios de varios países de la región, lo más destacado y también lo de mayor extensión en la docu serie se centra primero en Argentina. En segundo lugar en México, por la tradición rockera que tiene nuestro rock en Hispanoamérica", explicó.
La serie está dirigida por Piqui Talarico, que no es sólo director de cine y fotógrafo, sino que además es un artista que estuvo muy vinculado al rock nacional y dirigió videoclips de artistas como Gustavo Cerati y Fabiana Cantilo, la Bersuit o Kevin Johansen.
"Talarico después trascendió también el rock. Incluso trascendió las fronteras de la Argentina y también estuvo a cargo de videos de Julieta Venegas, de Juanes, de Bajofondo, etcétera", agregó.
Rompan Todo tiene como productor ejecutivo con Gustavo Santaolalla quien también tiene un rol de protagonista en el documental, "él tiene una mirada de lo que fue ese primer rock, esa primera etapa del rock de la década del 60, porque la vivió, no se la contó nadie, pero después, en ese segundo rol de productor, de productor de grandes bandas de Latinoamérica", relató la periodista.
Además de las bandas de rock nacional donde participó y descubrió, Santaollala también estuvo atrás de la banda mexicana Café Tacuba y los primeros discos de Divididos además del rock colombiano, con Aterciopelados.