El Gerente de la Cooperativa Integral de Agua, La Coopi, dialogó en Que vuelvan las ideas sobre la decisión del municipio de Villa Carlos Paz de hacerse cargo del abastecimiento de agua.
En la Argentina hay muchas entidades cooperativas funcionando que son proveedoras de servicios como la electricidad, el agua o la telefonía.
En este sentido, en Villa Carlos Paz existe un cooperativa llamada La Coopi, que es la encargada de brindar agua potable a los habitantes.
El intendente de la localidad cordobesa, Daniel Gómez Gesteira, anunció que en febrero y marzo del 2021, el municipio se hará cargo del abastecimiento de agua, dejando sin la concesión a la Cooperativa integral La Coopi.
En este marco, Alejandro Eguiguren, Gerente de La Coopi, dialogó al respecto: "Las cooperativas nacen por una necesidad no cubierta por el Mercado o por el Estado. La Coopi nació hace 57 años para prestar el servicio de agua porque a los loteos privados que eran 30 (para poder vender sus lotes) le agregaban un servicio de agua muy precario para maximizar la ganancia".
"Carlos Paz, que empezó a crecer, tenía un servicio para pocas personas, cuando eran barrios que iban a tener 500, 600 conexiones. En ese entonces se tomaba el agua de una acequia, pero entra en crisis ya que Villa Carlos Paz empezaba a ser una ciudad en crecimiento exponencial", agregó el empresario.
Eguiguren contó que la Cooperativa nació en la década del 60 del siglo pasado como una idea de sus abuelos inmigrantes de Europa, por una necesidad de solventar el abastecimiento de agua para la región.
Con respecto a la decisión de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Eguiguren aseguró que la intencionalidad es "ir hacia la municipalización para luego modificar la carta orgánica y luego, sí ir por una privatización".