El Doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET, Ignacio Sabbatella dialogó en Que vuelvan las ideas sobre el aumento del combustible.

En este sentido, Sabbatella indicó que el precio de los combustibles líquidos se actualizan trimestralmente por un impuesto fijo que implementó en 2016 la gestión de el exministro Juan José Aranguren, al mismo tiempo que explicó que estos aumentos (los de combustible líquido y dióxido de carbono) fueron postergados desde el 1ª de diciembre de 2019 a causa de la crisis de la pandemia de coronavirus.

"No es sorpresivo el aumento, sino que YPF agregue un aumento propio a esa suba del impuesto que se traslada al consumidor final", agregó al respecto.

"Tenemos precios internacionales en ascenso, porque están llegando las vacunas. Hay expectativas en el mercado internacional que la economía del 2021 mejore sustancialmente respecto a lo que fue este año;  y si mejora la economía global, se aduce que va a mejorar el consumo de crudo y de combustible", explicó Sabbatella con respecto al aumento del barril de petróleo a nivel mundial y que las compañías de combustible argentinas aluden al aumentar sus tarifas.

"El precio final de los combustibles al 16 de diciembre se incrementó un 24 por ciento anual por debajo de la inflación", agregó el investigador.

 

 

https://soundcloud.com/grupooctubre/ignacio-sabbatella-en-vuelvan-ideas-1-00-6740