La economista Julia Strada reflexionó en La Mañana de Víctor Hugo sobre las consecuencias económicas que provocó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de quitar las retenciones al campo y de ponerle fin al cepo del dólar.
“La quita de las retenciones y el fin del cepo fue un combo explosivo que generó un efecto inflacionario enorme”, sostuvo Strada. “En términos fiscales, la quita de retenciones significó una pérdida de recaudación y aumentó los precios de los alimentos”, agregó la economista.
Strada sostuvo que hubo una parte de la sociedad que “terminó sintonizando” con el discurso de que “Argentina es el campo” cuando el sector no puede garantizar los puestos de trabajo necesarios para la población.
“En los últimos cuatro años el empleo en el campo con suerte creció entre 5 mil y 6 mil puestos de trabajo”, puntualizó.
La economista sostuvo que esa decisión de Alfonso Prat Gay, primer ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del gobierno macrista, de ponerle fin al cepo al dólar permitió las corridas cambiarias y la fuga de capitales.
“La fuga de divisas de 84 mil millones de dólares en 4 años se explica por esta habilitación para llevarse los dólares del país. Esos dólares no fueron a la inversión y eso es lo que hoy estamos padeciendo en materia de falta de infraestructura en gran parte del Estado”, sostuvo Strada.
Producto Bruto Interno
Por último Strada habló sobre el Producto Bruto Interno (PBI) que, según informó el Indec, cayó un 10,2 por ciento en el tercer trimestre respecto a igual período del año pasado, pero mostró una mejora de 12,8 por ciento en comparación con el período comprendido por los meses de abril, mayo y junio.
“La caída del PBI es fenomenal para la Argentina. Es una de las caídas más importantes de la historia”, analizó la economista, pero destacó que el país viene mostrando una reactivación en los últimos cuatro meses. “Hay actividades que de verdad están por encima de los niveles prepandemia”, agregó.
“Lo que no se recupera es el salario. Ni el salario ni el empleo están creciendo al mismo ritmo que la recuperación económica. El gobierno tiene muy presente que el año que viene va a ser de puja distributiva donde van a tratar de frenar aumentos para que no afecte al mundo laboral”, completó la economista.