La médica tucumana Cecilia Ousset expuso ante el Senado a favor de la legalización del aborto y afirmó que “es ilegal que las creencias personales estén por arriba de los derechos de las personas gestantes”.

Durante su mensaje ante el plenario de comisiones que debate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ginecóloga reclamó la legalización del aborto y reconoció que durante años ejerció violencia obstétrica.

En 2018, a través de una carta que se hizo viral, Ousset relató situaciones que atravesó en su consultorio a donde atendió decenas de casos de mujeres con complicaciones graves de salud derivadas de abortos clandestinos. 

Esta semana la tocoginecóloga tucumana respaldó el proyecto durante su participación en el plenario de comisiones del Senado y recordó el caso Lucía, por el que se hizo conocida en 2019, cuando ella y su esposo, José Gigenna, fueron denunciados por un grupo de abogados tras garantizar la interrupción legal del embarazo a una nena de 11 años que había sido violada por la pareja de su abuela.

https://www.youtube.com/watch?v=i6MDcUesR1Q

Entre lágrimas, pidió la legalización del aborto y aseguró que “todas las mujeres abortan, desde la casada a la soltera, la católica, la judía y la atea. Las que no usan métodos anticonceptivos y a las que les falló el método”.

En su exposición reconoció que había ejercido violencia obstétrica a sus pacientes y pidió perdón, aunque remarcó: “Vengo a traer la voz de mis propias víctimas sobre las que ejercí abuso de poder, por eso hoy estoy con ustedes, no puedo volver el tiempo atrás”.

Tras su emotiva participación el miércoles en el debate, este jueves aseguró que “es ilegal que las creencias personales estén por arriba de los derechos de las personas gestantes”, y señaló que “la conciencia es algo privado y no puede trasladarse a la medicina”. 

“Las mujeres con plata no mueren por abortos, eso lop saben todos, el que no vea es un hipócrita y un mentiroso”, aseguró. “Abortan todas, el asunto es cómo: si tenés plata, vivís, y si no tenés plata, te morís”, agregó.