La periodista especializada en electrónica, Irina Sternik, charló con Claudio Villarruel sobre la "obsolescencia programada", luego de que el Parlamento Europeo convirtiera en ley el "derecho a reparar".

Se trata de la limitación de la vida útil de un dispositivo electrónico voluntariamente para obligar a su reposición y por lo tanto asegurar las ventas de las empresas.

"Generamos un montón de basura electrónica y no hay una economía circular que permita reciclar las cosas. En Argentina no hay ley de basura electrónica que estipule nada para que los ciudadanos sepan que hacer con este tipo de basura", explicó Sternik.

¿Que es la Obsolencia Programada?

Se trata de la programación del fin de la vida útil de un producto para que luego período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, este se torne obsoleto o inservible por diversos procedimientos

Su función es generar más ingresos debido a compras más frecuentes para generar relaciones de adicción y beneficios económicos para las empresas o fabricantes.

Europa contra la "basura electrónica"

La periodista se refirió a las medidas europeas contra los dispositivos electrónicos y electrodomésticos con muerte programada, luego que el pasado noviembre, el parlamento implementó el derecho a reparar.

"Esto obliga a los fabricantes a aportar información sobre los productos electrónicos", explicó la periodista sobre la medida que, además, pretende limitar los productos electrónicos de un solo uso y ofrecer más información sobre la capacidad de reparación de cada producto.

Además, explicó la importancia de que los aparatos tengan detallado su índice de durabilidad.

"Desde el año que viene Francia va a tener todos los electrodomésticos con este índice que ofrece una tabla de fiabilidad del producto. Se desestima la compra y venta de objetos que no sirvan".

Sternik detalló que en el país, no hay una única ley contra la basura electrónica y que "cada provincia tiene lo suyo. No puede ir cualquier cosa a la basura. En el mundo las leyes son mucho mas fuertes".

"Lo mas problemático hoy en día son las pilas y tanto el estado como la empresa productora son los responsables", agregó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/la-periodista-irina-sternik-en-detras-de-lo-que-vemos