Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires charló con Pablo Caruso y explicó los detalles en torno a la vacuna Rusa contra el coronavirus.
"Están todos los ojos puestos en un proceso que se da habitualmente con cualquier medicamento o cualquier vacuna. El desarrollo de las vacunas siempre se da en un proceso más largo y en este contexto se da en una velocidad increíble", indicó la funcionaria.
Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti quien se encuentra en Rusia para coordinar el envío de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, explicó que se “están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso “en los mayores de 60 años” para antes de fin de año.
"En el caso de la vacuna de Sputnik es que se hace el protocolo de investigación que tiene distintas fases y que en el momento que estamos se prueba en mayores de 60 años, hay personas que se están vacunando lo que pasa es que el protocolo no ha concluido", explicó Ceriani.
Además, sostuvo que al no haberse terminado el protocolo, "no se puede vacunar a personas mayores de 60". "La vacuna está dando muy buenos resultados como con el resto de la población", agregó.
"Hay que esperar que se termine ese proceso, esto probablemente sea a fin de año y vamos a estar vacunando a personas de más de 60 como estaba en nuestros planes".
Ceriani aclaró que desde el gobierno, sabían que la vacuna todavía debía ser aprobada para personas mayores pero que la información, "se usó desde ciertos sectores para poner en duda la eficacia de esta vacuna".
Cronograma de llegada de las dosis
"Aparentemente estaría llegando una primera tanda antes de fin de año, cuando estén en el país hay un proceso que hay que cumplir, una serie de pasos del Estado. Luego se distribuyen a las jurisdicciones", indicó.
También, explicó que "si está concluido el ensayo para mayores de 60 se empezará con ellos y sino con el personal de salud, porque necesitemos que estén inmunizados en el caso de una segunda ola".
"Para comienzos del año próximo se seguirá vacunando al siguiente grupo y en la medida que vayan ingresando dosis, donde todo parece indicar que para mediados de enero, llegaría la primera tanda grande, tanto la Sputnik V como las otras vacunas", agregó.
Ceriani despejó las dudas en torno a la información sobre el origen de las vacunas con las que se inyectaría a la población. "La información del origen de la vacuna va a estar disponible, no hay nada que ocultar".
"La segunda dosis tiene que ser de esa misma vacuna entonces el carnet va a decir cual es la vacuna que se le aplico. Tenemos que garantizar que en la segunda dosis se aplique esa vacuna", sostuvo.