Mario Lozano, especialista en enfermedades virales emergentes y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, conversó con Federica Pais y Luis Bremer acerca de la confusión que generaron los dichos de Vladimir Putin sobre la vacuna Sputnik V.
“Hay una interpretación errónea, quizá maliciosa, de las declaraciones del presidente ruso. Todas las vacunas, aun las que se han comenzado aplicar masivamente, están en fase clínica tres, que es cuando se estudia esta respuesta en los adultos mayores Lo que tenemos, en todos los casos, son estudios y resultados preliminares”, explicó.
“Lo que ha dicho es que a él le recomendaron que, hasta que no estén los resultados definitivos, no se administre la vacuna a los adultos mayores, salvo aquellos que son voluntarios y participan de los ensayos aceptando los riesgos”, agregó.
Lozano también remarcó que las aprobaciones realizadas son de emergencia y aclaró: “normalemnte en la historia de la producción de vacunas jamás se difundieron resultados preliminares de otras vacunas porque no existía este apuro para solucionar la crisis en que nos metió esta pandemia”.
“Los organismos de salud equivalentes a la ANMAT sopesan el riesgo de empezar esta vacunación antes de terminar la fase tres por el riesgo que tiene la presencia del coronavirus como esta sucediendo”, contó el especialista.